miércoles, 30 de abril de 2014

Y TÚ, ¿QUÉ ERES?

Una pregunta sencilla que seguramente nos han formulado muchas veces y otras tantas hemos realizado a otras personas.
Desde luego, la pregunta no está lanzada ni elegida al azar. Responde a la necesidad (ampliamente fomentada desde el poder para usarla en beneficio propio, por supuesto) de clasificar y etiquetar que tenemos las personas, a la inevitable catalogación y conceptualización que hacemos de todo lo que nos rodea y nos sucede.

domingo, 27 de abril de 2014

INTERVIEW


Mario Benedetti  (1920- 2009) fue gran conocido escritor y poeta Uruguayo .

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casets y cds ,musicalizó varios de sus poemas en el discoEl sur tambíen existe. También la argentina Nacha Gevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

jueves, 24 de abril de 2014

La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

El Ciudadano⎮11 November, 2012 

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente.
El geógrafo y politólogo sueco, Rudolf Kjellén, en los años ’20 publicó una serie de escritos que integraban los nuevos saberes, intentando pensar al Estado como un organismo. Buscando nombres apropiados para las diferentes ramas de la nueva ciencia política que vislumbraba, acuñó los términos ‘geopolítica’ y ‘biopolítica’. Este último concepto lo aplicó a la vida social, a las luchas de ideas e intereses entre grupos y clases que transcurren en la sociedad[1].

lunes, 21 de abril de 2014

Abajo toda autoridad .



Las bases de nuestra sociedad están estructuradas por un profundo autoritarismo que aniquila todo deseo de libertad, ya que depender de algo o de alguien castra toda iniciativa y pensamiento individual. Nuestra sociedad tal y como está estructurada (me refiero de arriba a abajo) va en contra de la naturaleza humana, porque las personas somos cooperativistas y solidarios(siempre hay exepciones ), nada que ver con lo que tenemos en esta sociedad podrida que desprende competitividad e individualismo.

sábado, 19 de abril de 2014

Porque has de despertar, despertarás un día...

Mirarás a tu alrededor y te preguntarás cómo ha ocurrido, qué hiciste, qué no hiciste, qué les dejaste hacer. Porque has de despertar, despertarás un día y se te llenarán los ojos de horror, y la garganta de ira. Y la boca de silencio. De silencio. El Estado Policial en que vives comenzó a gestarse mucho antes de lo que ahora crees. No comenzó la noche de un 11 de septiembre de 2001. Ni en los meses en que se planificó en algún despacho de Washington, de New York, de Jerusalem; de dondequiera que fuese donde se planificó el más perfecto ataque a tu libertad, la segunda más perfecta mentira global dicha hasta hoy. Tal vez ni siquiera tuvo su pistoletazo de salida en los días en que se redactó la Agenda 21 de Naciones Unidas. Pero no es del todo erróneo apuntar a esa Agenda, puesto que el Nuevo Orden Mundial que ésta aspiraba a imponer no podía sostenerse sin la creación previa de un Estado Policial Global. No podían reestructurar la vida de todo un planeta sin esperar resistencia por parte de sus moradores. Había que vencer esa resistencia, preferiblemente antes incluso de que se produjese. Había, para empezar, que arrojar a las masas humanas a una miseria que los forzase a no tener más preocupación que la subsistencia diaria. Era necesaria una crisis. Dada la magnitud de lo que se pretendía hacer, los deportes de masas, la basura televisada a diario, el alcoholismo como modo de vida, el sexo natural o desnaturalizado, industrializado, las drogas, la violencia como espectáculo, la idiotización a través de un sistema educativo intencionadamente fallido, no bastarían. Se contaba con que habría levantamientos populares aquí, allá, aislados o no.

miércoles, 16 de abril de 2014

Racismo o Clasismo ?

Este tema esta tan candente en España y en el mundo,los medios de comunicación nos bombardean diariamente con imágenes de inmigrantes en pateras o cruzando las vallas de las fronteras , lo mas horrible de esto es que califican a los muertos como simplemente números ,nos lo venden como una invasión de gente desalmada  que cruzan las fronteras para quitar puestos de trabajos, a realizar atracos... cuando en realidad la población no entiende  que vienen a buscar una vida mejor afrontando una muerte segura en el mar  o pasando  las malditas vallas de las fronteras,luego de guerras innecesarias,o después de que el capitalismo les aya  robado sus tierras que muchas veces son sus únicos medio de vida.

viernes, 11 de abril de 2014

LA REPRESIÓN DE LA TERNURA






Cuando se ha hablado tanto de represión sexual y liberación sexual (liberación que ya parece haberse conseguido al menos en gran parte en los países occidentales) suena extraño volver a oír el discurso de otro tipo de represión (relacionado con el anterior sin duda). En realidad hablar ahora de represión de la ternura ,además de extraño, puede sonar como una advertencia a que la revolución sexual no siguió los derroteros que en un principio se perseguían. Si bien yo soy de los que creo que estamos sin duda mejor que antes (sobre todo en un país como éste dominado por confesionarios, cilicios y demás elementos de tortura mental y física), también soy de los que creo que algo ha salido mal en todo esto. El miedo a la soledad que a todos nos atrapa de una manera a otra denota que algo no ha salido todo lo bien que se podía esperar.

martes, 8 de abril de 2014

La parcializacion de las luchas

Estamos acostumbrados a ver tantas protestas, mareas de todos los colores, colectivos innumerables a favor de la Sanidad pública, de la Educación, en contra de los recortes, de los desahucios, en contra de la ley del aborto.... , sin embargo, cada colectivo y marea se centra en lo que más le atañe y no tiene una visión generalizada del asunto, por lo que, otra vez, el capital y el Estado consiguieron parcializar las luchas, la rabia y la protesta. De este modo, centramos la atención en los efectos secundarios del problema y no en el problema en sí, que es el capital .

jueves, 3 de abril de 2014

REVISANDO PARADIGMAS PERSONALES



En mi no demasiado larga vida de activista he asistido y participado en innumerables e interminables debates acerca de temas recurrentes como la desmovilización social, las alternativas más o menos reales al sistema predominante, las diferentes formas de organización, las múltiples razones para organizar el enésimo frente popular y un largo etcétera que seguro que muchos de vosotros podréis recitar de memoria porque tengo la sensación de que no soy el único que ha pasado por ahí.

Sin embargo, qué pocas veces he asistido, ya no a debates públicos, ni siquiera a pequeñas asambleas en las que se tocara un tema que en mi opinión está en el principio de cualquier cambio que merezca la pena ser llamado revolucionario. Es imprescindible acometer una revolución más íntima, más personal que permita la posibilidad real de, al menos, atisbar una revolución a nivel social. Necesitamos realizar un ejercicio de revisión y sinceridad. Este ejercicio es más exigible, si cabe, en aquellas personas que se autoetiquetan como integrantes de eso que llaman “izquierda revolucionaria” y no tienen la acuciante incertidumbre de tener que buscarse la vida para comer a diario.

Vistas de página en total