lunes, 28 de octubre de 2013

BELA BARTOK: DANZAS POPULARES RUMANAS

Béla Bartok- Danzas populares rumanas (duración aprox. 6. min)


 
Frecuentemente, la música considerada “clásica” o “culta” ha sido patrimonializada por unas élites políticas, económicas y culturales que utilizaban la misma para marcar una distancia cultural con las demas clases sociales y sus formas de expresión artísticas. Uno de los objetivos de las vanguardias artísticas (y entre ellas las vanguardias musicales) fue romper con esa división acercando música popular y musica clásica e intentando así transformar la realidad social desde el arte. Uno de estos esjemplos que proponemos son las Danzas populares rumanas del compositor hungaro Béla Bártok.

Béla Bártok (1881-1945) fue un músico hungaro, compositor y uno de los padres de la etnomusicología. Sus obras intentan integrar tanto las nuevas vanguardias musicales al mismo tiempo que el folklore musical del sudeste de Europa (Bajo Danubio y Balcanes). Entre sus númerosas composiciones cabe destacar el Concierto para orquesta, La música para cuerda percusión y celesta, los seis cuartetos para cuerda y sus obras escénicas (El príncipe de madera, El castillo de Barbazul y el Mandarín maravilloso) así como las Danzas populares rumanas que aquí presentamos.

  Las Danzas populares rumanas son fruto de la investigación etnomusical llevada a cabo en 1915 por la entonces Hungría oriental (actual Rumanía). Fueron compuestas inicialmente para piano aunque pronto se le añadió una versión musical de orquesta de cámara. La versión que aquí enviamos se debe Zoltán Szekely. Las seis danzas se titulan – 1. danza del bastón, 2- danza en ruedo. 3- Pisando, 4- Danza de Bucium, 5- Polka rumana y 6- Pasos cortos.

La interpretación corre a cargo de Katica Illeny al violín y de Tamas bolba al piano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total