"El
darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de
la vida"
Máximo Sandín
Nuestra historia se compone de diminutos pedacitos de verdades que en muchos casos acaban siendo rediseñadas de tal manera que esas verdades se convierte en “verdades interesadas”.
Máximo Sandín
Nuestra historia se compone de diminutos pedacitos de verdades que en muchos casos acaban siendo rediseñadas de tal manera que esas verdades se convierte en “verdades interesadas”.
Hoy
hablamos de uno de esos casos donde la verdad se ha rediseñado,
inculcado y aplicado por intereses socio-políticos que se han
perpetuado hasta nuestros días.
“La
historia la escriben los vencedores”
George
Orwell
"Las
mentiras repetidas se convierten en historia, pero no necesariamente
se convierten en verdad"
Colum
McCann
¿De
dónde venimos? ¿Quiénes somos?
¿Es
el darwinismo una especie de religión o la justificación del
sistema económico vigente?
La
teoría de "La Selección Natural" por la cual los más
fuertes son los más aptos y los únicos que deben sobrevivir,
justifica la creencia de que debemos vivir constantemente en
competencia. Para Máximo
Sandín (Doctor
en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología, que ejerció como
profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de
Biología de la Universidad Autónoma de Madrid), la naturaleza es
algo de una enorme armonía donde no hay basura en los genomas ni
virus o bacterias asesinas.
Dice
Sandín, que la vida es un fenómeno de la más alta complejidad. Eso
no significa simplemente reconocer las intrincadas relaciones entre
los numerosos elementos que componen a los organismos vivos, sino el
hecho de que sólo se puede hablar de vida, en su forma más
elemental, cuando todos estos elementos ya están en una interacción
coordinada y produciendo la funcionalidad del sistema. No se trata de
reconocer la vida como algo demasiado “complicado” para
producirse de forma natural, sino como un fenómeno mucho más
complejo de lo que Darwin suponía.
Ningún
científico que conozca el funcionamiento de la célula, las
relaciones bioquímicas entre las moléculas de la vida y el enorme
equilibrio entre las funciones celulares deja de impresionarse con la
intrincada cadena de relaciones que hacen que la vida exista.
Sandín
ve en esto una contradicción entre los datos reales y la teoría que
actualmente los intenta explicar.
Los
estudios avanzados de genética y los sorprendentes descubrimientos
en el estudio del genoma de diversos seres vivos han ido revelando
que el funcionamiento de los procesos biológicos involucra mucho más
factores que una simple relación mecánica genproteína o
genotipofenotipo, que caracterizan el concepto tradicional defendido
por muchos biólogos.
Para
Sandín, el mecanismo fundamental de la evolución no es la mutación
aleatoria ni la selección natural, sino la integración de virus en
genomas ya existentes. De acuerdo con las referencias de Sandín, las
investigaciones de Radhey Gupta y William Ford Doolittle revelan que
el conjunto de genes responsables de la transmisión de información
genética y del metabolismo en las eucariontes tienen su origen en
los organismos procariontes: arqueobacterias y eubacterias. Estos
datos fueron obtenidos a través del secuenciamiento genético y la
comparación de eucariontes y procariontes.
Él
aboga por una revisión radical de las premisas del paradigma
darwinista, a la luz de la evidencia científica, y en consecuencia
por el desarrollo de una "nueva biología" que supere el
paradigma actual.
Pero
vayamos poco a poco. ¿Qué nos cuenta la historia “oficial”?
El
X
club fue
un círculo social de nueve hombres que apoyaban las teorías de la
selección natural y el liberalismo académico, en la Inglaterra de
la época victoriana. Thomas
Henry Huxley
fue
su iniciador, convocando el primer encuentro en 1864.
El
club se encontraba en Londres una vez por mes, excepto en Julio, y se
cree que sus miembros tenían mucha influencia en el pensamiento
científico.
Los
nueve hombres de élite, se conocían bien entre ellos, las amistades
convirtieron el grupo en una red social, juntándose a menudo, e
incluso se iban de vacaciones juntos. Después de la publicación de
El
origen de las especies de
Charles
Darwin en
1859,
los miembros comenzaron a trabajar conjuntamente para apoyar la nueva
teoría.
Señoras
y señores, les presentamos a Darwin y sus pensamientos:
“La presencia de un cuerpo de hombres bien instruidos que no necesitan trabajar materialmente para ganar el pan de cada día, es de un grado de importancia que no puede fácilmente apreciarse, por llevar ellos sobre sí todo el trabajo intelectual superior del que depende principalmente todo progreso positivo, sin hacer mención de otras no menos ventajas. Entre éstas, hay algunas no despreciables: Los ricos por derecho de primogenitura pueden, de generación en generación, elegir las mujeres más hermosas,las más encantadoras, dotadas por lo general de bienes materiales y de espíritu superior”.Pero, este “espíritu superior” hay que considerarlo en proporción al nivel de las mujeres, ya que, “Está generalmente admitido que en la mujer las facultades de intuición, de rápida percepción y quizá también las de imitación, son mucho más vivas que en el hombre; mas algunas de estas facultades, al menos, son propias y características de las razas inferiores, y por tanto corresponden a un estado de cultura pasado y más bajo. / … / Por consiguiente podemos inferir de la ley de la desviación de los tipos medios – tan bien expuesta por Galton en su obra sobre “El Genio hereditario” – que si los hombres están en decidida superioridad sobre las mujeres en muchos aspectos, el término medio de las facultades mentales del hombre estará por encima del de la mujer”
“La presencia de un cuerpo de hombres bien instruidos que no necesitan trabajar materialmente para ganar el pan de cada día, es de un grado de importancia que no puede fácilmente apreciarse, por llevar ellos sobre sí todo el trabajo intelectual superior del que depende principalmente todo progreso positivo, sin hacer mención de otras no menos ventajas. Entre éstas, hay algunas no despreciables: Los ricos por derecho de primogenitura pueden, de generación en generación, elegir las mujeres más hermosas,las más encantadoras, dotadas por lo general de bienes materiales y de espíritu superior”.Pero, este “espíritu superior” hay que considerarlo en proporción al nivel de las mujeres, ya que, “Está generalmente admitido que en la mujer las facultades de intuición, de rápida percepción y quizá también las de imitación, son mucho más vivas que en el hombre; mas algunas de estas facultades, al menos, son propias y características de las razas inferiores, y por tanto corresponden a un estado de cultura pasado y más bajo. / … / Por consiguiente podemos inferir de la ley de la desviación de los tipos medios – tan bien expuesta por Galton en su obra sobre “El Genio hereditario” – que si los hombres están en decidida superioridad sobre las mujeres en muchos aspectos, el término medio de las facultades mentales del hombre estará por encima del de la mujer”
“Con
respecto a las cualidades morales, aun los pueblos más civilizados
progresan siempre eliminando algunas de las disposiciones malévolas
de sus individuos. Veamos, si no, cómo la transmisión libre de las
perversas cualidades de los malhechores se
impide o ejecutándolos o reduciéndolos a la cárcel por mucho
tiempo.
En
la cría de animales domésticos es elemento muy importante de buenos
resultados la eliminación de aquellos individuos que, aunque sea en
corto número, presenten cualidades inferiores. /…/ Mas en estos
casos parecen ser igualmente hereditarios la aptitud mental y la
conformación corporal. Se asegura que las manos de los menestrales
ingleses son ya al nacer mayores que las de la gente elevada.
“Llegará
un día, por cierto, no muy distante, que de aquí allá se cuenten
por miles los años en que las razas humanas civilizadas habrán
exterminado y reemplazado a todas las salvajes por el mundo
esparcidas /.../ y entonces la laguna será aún más considerable,
porque no existirán eslabones intermedios entre la raza humana que
prepondera en civilización, a saber: la raza caucásica y una
especie de mono inferior, por ejemplo, el papión; en tanto que en la
actualidad la laguna sólo existe entre el negro y el gorila”.
Charles
Robert Darwin (El
origen del hombre)
Recordemos
que Darwin nunca tuvo un título en biología o ciencias, por tanto
para nada era científico sino naturista aficionado… y prestamista
de los pobres. Una actividad muy común entre los acomodados
victorianos de la época.
Darwin
–en
palabras de Máximo Sandín-,
era un aficionado a la naturaleza, de buena posición económica y
mucho tiempo libre, que se dedicó a informarse sobre las actividades
de los ganaderos y agricultores de su entorno. Y al que se le ocurrió
que, del mismo modo que ellos seleccionaban animales y plantas que
les resultaban ventajosos –cerdos obesos o vacas con las ubres
hipertrofiadas–, "no podemos creer improbable" que la
naturaleza seleccionaría animales que tuvieran una ventaja sobre los
demás.
Es
una extrapolación absurda, como pusieron de manifiesto científicos
evolucionistas de la época. La selección de los ganaderos es,
precisamente, una alteración de la reproducción normal de los
animales. Este argumento, en realidad una pura especulación sin base
científica, junto con la concepción malthusiana de la vida (una
competencia permanente de todos contra todos) es lo que se ha
conformado como la
visión darwinista de la vida.
En
realidad, en Sobre el origen de las especies..., basado totalmente en
especulaciones, Darwin muestra una gran confusión: mezcla la
influencia del uso y el desuso, las condiciones del ambiente y una
serie de historias que le habían contado que llegan a extremos
ridículos. De hecho, a causa de las críticas científicas, fue
publicando hasta siete sucesivas ediciones en las que fue asesorado
por tres científicos famosos y poderosos en la Inglaterra de la
época: el botánico John Hooker, el geólogo Charles Lyell y, sobre
todo, el zoólogo Thomas Henry Huxley, que vieron en la selección
natural un reforzamiento de sus ideas supremacistas. El libro que
suele circular, que es la sexta edición, no es exactamente de
Darwin.
Conviene
aclarar que Darwin no formuló realmente una teoría de la evolución.
Él especulaba sobre el origen de las especies, la transformación de
una especie en otra, es decir, un aumento de la variabilidad sin
cambio del patrón morfológico básico. La evolución es un cambio
de organización corporal, como el paso de pez a tetrápodo o de
tetrápodo a ave. El término ‘evolución’ no aparece hasta la
sexta edición de Sobre el origen… a sugerencia de Huxley.
Darwin
estaba en el lugar oportuno en el momento oportuno: en el centro del
mayor imperio mundial que ha existido y en pleno auge de la
Revolución Industrial, con las injusticias que ambos generaban; su
ocurrencia de la selección natural justificaba muchas cosas.
Darwin
es un icono de la cultura anglosajona y sus raíces calvinistas. Sus
ideas reflejan a la perfección sus valores: el individualismo, el
mirar por sí mismo, la predestinación (en términos darwinistas,
‘determinismo genético’), la competitividad... A un científico
anglosajón le resulta casi impensable que no exista la selección
natural. Y los libros con que los biólogos nos formamos son
fundamentalmente anglosajones, hegemónicos en la ciencia mundial.
Por otra parte, hay un componente muy importante en el mantenimiento
de las ideas darwinistas y su expansión por la sociedad: el de
‘adoctrinamiento
social’.
De esta manera y tras años de bonitos viajes y buenos contactos en altas esferas, la teoría de la evolución de las especies de Darwin se convirtió en “palabra de Dios” para siempre jamás. De hecho Darwin se inspiró en los escritos eugenésicos de Thomas R. Malthus para su trabajo.
Algunas
perlas sobre los pensares de Malthus:
Malthus
afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir,
crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento
exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de
población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por otra parte
Malthus supuso que los medios de subsistencia, en el mejor de los
casos, aumentan en progresión aritmética, es decir, presentan un
crecimiento lineal.
Su
método habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte,
con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el
hambre y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía
ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes
al organismo (de los marginados).
“En
vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo
contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en
las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna
epidemia”
Así,
Malthus pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en
los terrenos pantanosos e insalubres, viendo con malos ojos a los
individuos compasivos que creen hacerle un gran beneficio a la
humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas
enfermedades. Malthus creía que la miseria es una ley natural e
inconmovible, contra la cual es inútil actuar.
Después
de verle las barbas al monstruo, sigamos aprendiendo sobre evolución
de la mano de Máximo
Sandín, el
cual propone una visión más solidaria, colaboracionista y
sólidamente afianzada en las ideas del biólogo francés Jean B.
Lamarck y en los más recientes descubrimientos.
Fuente: http://www.treecreativity.com/2013/11/antidarwinismo-maximo-sandin.html
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