viernes, 25 de julio de 2014

Cuando la no violencia es suicida

Estamos en otoño del 2025. El sistema tecnoindustrial se desmoronó hace un año, pero tú y tus amigos lo estais sobrellevando sin problemas. Vuestro huerto floreció el verano pasado y teneis en la despensa un buen suministro de hortalizas, legumbres desecadas y otros alimentos para superar el invierno venidero. Justamente ahora, estais cosechando patatas. Con vuestras palas, tú y tus amigos arrancais una patata tras otra y recolectais los gruesos tubérculos de la tierra. De repente, el amigo que está a tu lado te da un codazo y alzas la vista. Oh, una banda de hombres malencarados está subiendo por la senda. Llevan armas. Parecen conflictivos pero tú permaneces firme. El jefe de la banda camina hacia ti y dice:
“Bonitas patatas teneis aquí”.
“Sí”, respondes,”lo son”.
“Vamos a llevárnoslas”, continúa el jefe de la banda.
“¡Al infierno contigo!”, contestas, “pasamos un largo verano de duro trabajo cultivando esas patatas...”
El jefe de la banda te apunta con su rifle a la cara y dice: “Grosero”. Se dirige a sus hombres: “Dick, Ziggy, registrad la despensa y mirad qué clase de comida tienen. Podríamos instalarnos y pasar el invierno aquí. Mick, atrapa a esa puta de ahí antes de que se escape. Tiene un buen culo. Todos nosotros le echaremos un polvo esta noche.”
Te encolerizas y empiezas a gritar: “¡Hijo de puta! No puedes..”
El rifle hace BANG. Estás muerto.


La no violencia solo funciona cuando tienes una fuerza armada para protegerte. En ausencia de esa protección,la no violencia es, muy probablemente, el equivalente al suicidio.
Esto no ha sido así en todas las épocas y lugares. Entre los pigmeos africanos, según describió Colin Turnbull,la violencia mortal ente los seres humanos era prácticamente desconocida. En otras sociedades nómadas cazadoras y recolectoras, a veces se producen muertes en luchas individuales, pero no conquistan territorios ajenos ni masacran sistemáticamente a otras tribus. Bajo estas condiciones, la no violencia no es incompatible con la supervivencia.

Sin embargo, siendo realistas, estas no son las condiciones que prevalecerán si y cuando el sistema tecnoindustrial colapse. Hay muchos tipos de personas ahí fuera: nazis, Ángeles del Infierno, miembros del Ku Klux Klan, mafias...y muchos otros que no pertenecen a grupos reconocidos. No van a esfumarse cuando el sistema se desmorone. Permanecerán por todas partes. Probablemente no serían capaces de cultivar sus propios alimentos aunque lo intentasen y no lo intentarán porque la gente de esa calaña encuentra mucho más satisfactorio robar la comida de los demás que labrar la suya propia. Además, dado que son crueles, te matarán y te violarán solo por diversión, aunque no necesiten tus provisiones.

Mucha gente común, asimismo, que bajo las actuales circunstancias es pacífica y amable puede volverse despiadada cuando está desesperada por la comida o por campos fértiles para cultivar. La escasez de alimentos puede no ser crítica en las calificadas como zonas “subdesarrolladas” del mundo, donde los campesinos son aún relativamente autosuficientes, pero en los países industrializados, donde la agricultura es completamente dependiente de los pesticidas, fertilizantes químicos y combustible (entre otras cosas) y en los cuales poca gente tiene la habilidad de cultivar sus alimentos eficientemente, la falta de comida seguro que va a ser crucial cuando el sistema colapse.


Asumamos, incluso, en pro del argumento que los países industrializados tienen suficiente tierra cultivable, de modo que toda la gente podría, en teoría, ser capaz de cultivar su propia comida por métodos tradicionales. En ausencia de un gobierno activo, no habrá forma de distribuir a los habitantes por el campo y de asignar a cada familia su propia porción de tierra. En consecuencia, habrá caos y confusión. Algunas personas intentarán apropiarse de las mejores tierras para sí mismas, otras se opondrán y se desencadenarán luchas a muerte. Se organizarán grupos armados para su propia protección o con propósitos agresivos. Si quieres sobrevivir al colapso de este sistema harías bien en estar armado y listo para utilizar tu arma eficientemente. Esto significa estar preparado tanto física como psicológicamente.
Estar armado y listo para luchar en defensa propia no solo será una condición necesaria para tu supervivencia, será tu deber. Los nazis, los Ángeles del Infierno, los miembros del Ku Klux Klan no son los enemigos más poderosos de la libertad. Debido a que estos individuos son impetuosos, agresivos y criminales, es poco probable que creen organizaciones grandes, eficientes. Mucho más peligroso será el tipo de gente que conforma la columna vertebral del sistema actual, la gente que está adaptada a vivir en organizaciones disciplinadas: la clase “burguesa” - ingenieros, ejecutivos, burócratas, oficiales militares o policiales y similares. Estas personas estarán ansiosas por restablecer el orden, la organización y el sistema tecnológico tan rápido como sea posible. Sus métodos pueden ser menos rudos que los delos nazis o los Ángeles del Infierno pero no dudarán en usar la fuerza y la violencia cuando sea necesario para lograr sus objetivos. DEBES estar preparado para defenderte físicamente de esas personas.

Texto original: http://theanarchistlibrary.org/library/ted-kaczynski-when-non-violence-is-suicide

1 comentario:

  1. Creo que el artículo precisa un largo debate aclaratorio.
    La no-violencia es una forma plena de ver, sentir y vivir la vida. La forma de lucha no-violenta, es tan solo un aspecto de como afrontar los problemas desde esa realidad. Tan sólo un aspecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Vistas de página en total