sábado, 21 de junio de 2014

EDUCAR PARA EL FIN




Educar para el fin
Agustín García Calvo
23 de septiembre de 2010

Al regresar a las aulas párvulos, chicos y chicas, menores y mayorcitos, ya sé que padres y educadores han de tener el corazón mayoritariamente endurecido para el caso, pero a algunos nos entra el virugis de compasión, y, si me pregunto cuál es, en una palabra, el mal que la educación les hace a esas almitas, sólo se me ocurre ésa: el fin es que se les educa para la muerte.


O sea, para las notas de fin de mes, para los exámenes de junio, para el grado superior siguiente al anterior, para el puesto de alto ejecutivo en la gran empresa o al menos en la Administración, para casarse y fundar una familia y tener a su vez para los estudios de los hijos, para asegurarse una jubilación digna, para disfrutar de la vida un poco de tiempo todavía, y…


El fin último no se dice (sería un peligro de desbarajuste del tinglado), pero a la gente, en lo que le queda de vivo, le sigue rezongando por lo bajo. Y es natural: el Régimen, fundado como está en la fe en el futuro, en cerrar cualesquiera posibilidades de otra cosa y reducirlas todas a las fechas y cuadros de sus estadísticas, ¿qué va a hacer con sus criaturas más que poder educarlas en esa fe? Que tiene que hacerlo, porque, a cada nuevos niños, a cada descuido, puede que vaya a surgir algo vivo de ahí abajo y el futuro se resquebraje. De ahí el empeño y dispendios del Estado, que es el Capital, en sostener centros de educación en todos los grados, y luego continuar con la cultura televisiva la educación: la realidad necesita que se crea en ella, y hay que convencer a los niños de que no hay más que eso, lo que la Ciencia sabe, lo que les venden, de lo que los examinan: nunca se quedan lo bastante convencidos hasta…
«Pues, ¿qué otra cosa hay?», me dice un lector acaso. Pero, hombre, y ¿también eso quiere usted saberlo? ¿Lo ve? Es que está usted demasiado bien educado.

[Agustín García Calvo. Mentiras Principales]


Artículo original en Contra la Realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total